Pareja conmemorando el mes rosa

A lo largo del día de hoy encontrarán muchísima información sobre el día rosa, cosa que me parece estupenda. Todo lo que sea para crear conciencia y disminuir su prevalencia, bienvenido sea. Sin embargo, en mi post quiero hablarles del origen del mes rosa, de por qué el color y recordarles de qué estamos hechos. Vamos a conmemorar este 19 de Octubre.

¿Por qué Octubre?

En Octubre de 1983 se realizó en Texas, Estados Unidos la primera Carrera por la Cura, donde participaron 800 personas aproximadamente. El objetivo de la carrera era fomentar la conciencia sobre la detección oportuna. Hasta la fecha, año tras año esa carrera continua realizándose en Texas, sin embargo ahora también se realiza en muchas partes del mundo. Cada día son más personas las que se suman a la causa, se obtienen donativos que son usados en investigación científica, diagnóstico y tratamiento.

¿Por qué un lazo rosa?

Todo comenzó cuando Charlotte Hayley, de 68 años de edad, quien superó con éxito el proceso, emprendió una campaña en Estados Unidos, vendiendo lazos de color durazno, hechos por ella misma. Su objetivo era concientizar al estado para que destinara más presupuesto público anual a la causa.

Por su parte, la Fundación Susan G. Komen, en el Maratón por la Cura en 1990, regaló viseras rosadas a las guerreras que asistieron a la actividad. Es ahí cuando se introduce el color rosado.

La popularidad de este símbolo se remonta a 1992, cuando Alexandra Penney, editora de la revista “Self”, quien había hecho trabajos referentes al tema; y Evelyn Lauder, vicepresidenta de la reconocida empresa de cosméticos, se interesan en la campaña de Hayley. Penney y Lauder ofrecieron a Hayley trabajar juntas, pero ella se negó argumentando que la intención de ambas tenía un propósito demasiado comercial y no se enfocaba directamente en su lucha. Luego de recurrir incluso a abogados, Penney y Lauder tomaron la decisión de adoptar el color rosa para llevar el mensaje sobre la importancia de la autoexploración. Los lazos fueron distribuidos por la compañía de cosméticos. Actualmente, el lazo rosado es un símbolo usado a nivel mundial para crear conciencia.

Sabemos que las mujeres siempre hemos sido etiquetadas con el color rosa, es una forma de identificarnos. Sin embargo, esta patología no distingue género, y aunque la incidencia en hombres es baja, también es importante tenerlo en cuenta. No importa la raza, el género, la nacionalidad, si eres team pink o si eres team dark. Lo realmente importante es que cuando veamos ese lazo rosa recordemos lo grandes que somos, lo valioso que es nuestro cuerpo y las batallas que libra cada quién para lograr la victoria.

Recordatorio

En este día especial, sobre todo para quienes están pasando por el proceso de sanación, así como para quienes lo culminaron, quiero que recuerden siempre lo valiosos que somos, hemos venido a este mundo a cumplir un propósito, quizás el de algunos es demostrar que Dios, el universo o algo superior existe, que todo es posible cuando realmente queremos. Es fundamental creer en algo o en alguien. Es tu desición en quién o en qué creer. La fe nos hace sentirnos seguros, aferrarnos a la esperanza de que todo puede estar mejor, ser positivos; y para mí esta parte es fundamental en el proceso de sanación. Que nuestro corazón se llene de fe y gratitud cada día, por lo que somos, lo que hemos superado, lo que estamos batallando, lo que ha logrado algún familiar, la ruta que está trazando un amigo.

Valorar la vida, los pequeños y grandes momentos, celebrar, brindar, soñar, descansar, compartir, abrazar, besar, correr, reír, llorar, aprender, caer, levantarse, orar, creer; vivir todas las sensaciones y circunstancias porque eso nos hace crecer, nos hace mejores personas cada día, mientras disfrutamos el viaje. Ocuparnos de nosotros mismos, amarnos más que a nada ni nadie en la vida, solo desde el amor propio podemos brindar amor al resto del mundo. Alimentar nuestro cuerpo y alma de manera consciente. Cada uno, más que nadie, conoce su propio cuerpo, sabe realmente cuando algo le hace bien o no.

Así que mi propósito con este post, es que nos amemos cada día más, cuidemos nuestro cuerpo y nuestra mente, vamos a vivir y agradecer por ello. Comparte este post con tus familiares y amigos. Si conoces a un guerrero (a) rosa, solo podemos decirle GRACIAS y gracias a Dios por la vida. Sigueme en mis redes sociales.