Canelones de ricota y espinaca

Iniciamos la sección de recetas con una que me encanta. Conocí esta receta cursando una de las materias de cuarto año de la carrera, entre sus evaluaciones estaba presentar un seminario en grupo. Debíamos coordinar el lugar, la fecha, todo el material, diapositivas y además, la comelona para todo el salón; siendo 132 alumnos y el profesor, así que era bastante grande la cosa. Surgieron muchas ideas. Una de mis amigas, luego de conversar con su papá nos lleva una propuesta: Canelones de ricota y espinaca. A todos nos llamó la atención porque ella nos explicaba que no era la típica receta de la pasta precocida (al menos así la conocíamos en Venezuela). En esta receta su papá, de ascendencia italiana preparaba unos tipo crep para formar los canelones con el relleno de ricota y espinaca.

Luego de discutir la propuesta entre todos, por supuesto que tomamos esta opción. No tienen idea el día de la presentación del seminario. Los canelones del Sr Giovanny fueron la sensación, flechó absolutamente a todos, además él fue con su traje de chef, esto fue un plus. De ahí quedé con la cosa de algún día hacerlos. El día llegó luego de mi decisión de seguir una alimentación libre de gluten. Quizá cuando el señor Giovanny me lea, dirá que se me ocurrió una locura, pero creanme que a pesar de modificar la receta, quedan divinos. Así que aquí les dejo la receta de los canelones de ricota y espinaca libre de gluten.

Ingredientes (rinde 12 canelones

aproximadamente)

Para los canelones

  • 2 tazas de harina de arroz ó 1 taza de almidón de maíz
  • 3 huevos
  • 1 taza de agua
  • Sal

Batimos los huevos, el agua, la harina y una pizca de sal. La mezcla debe quedar bastante líquida, así los preparamos en un sartén bien caliente. Al estar listos reservamos.

Para la salsa

  • 1 kg de tomate
  • Ajo
  • Orégano
  • Sal
  • Azúcar

Lavamos y cortamos los tomates, los ponemos a cocinar con muy poca agua, le agregamos el ajo, sal, una pizca de azúcar para eliminar la acidez del tomate y orégano, dejamos cocinar hasta que merme y reservamos.

Para el relleno

  • 1 paquete de espinaca
  • 500 gr de ricota
  • 1 cebolla mediana
  • 1 rama de ajo porro o puerro
  • 1 lata de maíz

Sofreímos la cebolla con el ajo porro/puerro, le agregamos la espinaca (previamente lavada) y la lata de maíz, dejamos cocinar unos 10 minutos a fuego bajo. Al apagar agregamos la ricota rallada y una pizca de pimienta negra; mezclamos muy bien.

Armado

Colocamos la “crep” de base, en el centro le agregamos unas 2 cucharadas de la mezcla de ricota y espinaca y enrollamos; así vamos haciendo una por una. Las organizamos en un molde rectangular previamente engrasado. Le agregamos la salsa y si desean un poco de queso parmesano. Llevamos al horno (previamente caliente) 180° por 15 minutos. Sacamos del horno y están listos para servir y disfrutar.

Canelones de ricota y espinaca
Armando los canelones
Canelones listos para ir al horno

Como les comenté en mi primer post, me encanta la cocina, heredé ese amor culinario de mi madre, para mí la cocina es momento de relax. Pero la verdad es que no soy tan buena siguiendo recetas, soy más de inventar algo con lo que hay. Sin embargo, si me voy a la definición de receta, me dice:

Fórmula de composición de un producto que incluye los ingredientes que intervienen en él y sus cantidades, el modo de elaborarlo y en ocasiones su forma de aplicarse, administrarse o servirse.

Así que por ustedes haré mis mayores esfuerzos con las pruebas necesarias, para brindarles RECETAS.

Recuerda seguirme en mis redes sociales y compartir el post, estoy segura que es una receta que disfrutarán muchísimo en familia.