cena de navidad

Navidad es época de festejo por el año que termina y el que se avecina, hacemos introspección de lo logrado y lo que aún falta por cumplir. Es inevitable pensar en nuestra salud, que como muy bien define la Organización Mundial de la Salud:

La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

Si lograste grandes y positivos cambios y no quieres perder el avance por los excesos de las fiestas; si recién estás viendo ciertos beneficios y no quieres reiniciar; o si aún no has empezado a transitar el camino del estilo de vida saludable, no es momento de caer en desesperación ni mucho menos limitarnos o aislarnos para no disfrutar de ésta época del año. En este artículo te quiero dejar 12 tips para disfrutar las fiestas de navidad sin remordimientos.

Lo que hace realmente especial a los platos, es las manos que están detrás elaborándolo. La historia que cuentan nuestras abuelas o madres a través de ellos. No esperemos a no tenerlas para arrepentirnos, una “dieta” no lo vale. Así que practica un poco de mindfulness, degusta ese plato tan especial. Sólo toma en cuenta algunas recomendaciones:

  1. Disfruta: sea cual sea la etapa en la que estés. Pocas veces se puede coincidir con familia y amigos como en diciembre, así que aprovecha y comparte. Fortalece esos vínculos, recuerda la salud mental forma parte del bienestar integral.
  2. Empieza siempre con vegetales. La fibra que contiene los vegetales va a crear una especie de malla en nuestro sistema digestivo. Además de priorizar sus nutrientes, aumenta la saciedad y hace que comamos  menos cantidad de los demás alimentos. Y lo más importante: evita que haya picos altos de glucosa.
  3. Añade siempre proteína a tus comidas: la proteína es fundamental para la formación de músculo y la disminución de grasa corporal, así como también ayuda con la saciedad. No importa que se traten de meriendas, un poco de yogurt (especialmente el griego que es alto en proteína) o una porción de queso bajo en grasa contribuye mucho.
  4. Elige grasas. Contrario a lo que nos dice la publicidad año tras año, las grasas saludables son benéficas para nuestro organismo. Opta por aceite de oliva extra virgen, aceite de coco, palta/aguacate, aceitunas, frutos secos..Te aportan saciedad y contribuyen con las funciones elementales del organismo.
  5. No comas carbohidratos solos. Siempre acompaña los carbohidratos con vegetales, proteína y/ó grasas saludables. Si solo tienes una de estas 3 opciones a la mano, está bien. Lo importante es no comerlos solos, así evitamos picos altos de insulina y te mantienes saciado por más tiempo.
  6. Snacks salados: para merienda elige alimentos salados (proteína y grasas saludables). Toma a media tarde un puñado de almendras con 1 huevo cocido o queso con aceitunas por ejemplo. Siempre apegándonos al punto anterior.
  7. Cómete el dulce como postre: evita los dulces de forma aislada como en una merienda. Consúmelos como postre, al final de una comida completa con vegetales y proteína, así será menos el pico de glucosa y necesitarás consumir menor cantidad. 
  8. Si sientes que esa reunión a donde te invitaron es un desmadre en cuanto a los ingredientes de los platos, lleva algunas opciones saludables para compartir en la que puedas estar más tranquilo y disfrutar lo que consumes.
  9. Escoge bebidas alcohólicas sin azúcar: los tragos secos, sin la compañía del refresco y azúcar son los más beneficiosos. También puedes optar por una limonada con agua gasificada y alguna hierba como menta o yerbabuena.
  10. Muévete: después de cada comida recoge la mesa, lava los platos, tira la basura, pasea el perro, realiza cualquier actividad que te haga moverte. Elige las escaleras y dedica tiempo a alguna actividad física diariamente.
  11. Vitamina D: fomenta las actividades al aire libre, así optienes tu dosis de vitamina D natural. Recuerda usar protector solar siempre.
  12. Descansa: navidad es época de fiestas y la mayoría nocturnas, asegura tu descanso diario, con sueño de calidad.

Espero estos pequeños pero muy significativos tips te ayuden a disfrutar las fiestas decembrinas sin vivir los excesos, retroceder en tu progreso y mucho menos caer en remordimiento. Recuerda que tú eres quién decide, y que tú elección está bien sin importar la opinión de los demás respecto a tus hábitos. Sólo tu conoces y aprecias tu cuerpo.

Para escribir este artículo me he inspirado en 3 libros que te quiero recomendar: come comida real de Carlos Ríos, cerebro de pan del Dr. David Perlmutter y la revolución de la glucosa de Jessie Inchauspé; todos ellos se han basado en años de investigación científica.

Comparte el artículo, me ayuda mucho a seguir.

Por cierto, hice unas galletas de jengibre sin gluten, no te las pierdas. Quedaron divinas.

Te recomiendo leer mi artículo Navidad es época de gratitud.