Acto de vacunación

La inmunización previene enfermedades, discapacidades y defunciones por enfermedades prevenibles mediante vacunación. Es indiscutible que no hay intervención sanitaria preventiva más costoefectiva que la inmunización. Según la OMS evita entre 2 y 3 millones de muertes anuales por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión. Sin embargo, si se mejorara la cobertura vacunal mundial se podrían evitar otros 1,5 millones.

Últimamente han surgido interrogantes sobre la aplicación de las vacunas, una disputa acerca de la moralidad, ética, efectividad o seguridad de la vacunación. La evidencia médica y científica muestra que los beneficios de la prevención del fallecimiento por enfermedades infecciosas compensan los raros efectos adversos de la inmunización. En este post basado en información suministrada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) comparto las respuestas a algunas de las preguntas más comunes.

¿Qué son las vacunas?

La vacuna es cualquier preparación destinada a generar inmunidad contra una enfermedad estimulando la producción de anticuerpos. Puede tratarse, por ejemplo, de una suspensión de microorganismos muertos o atenuados, o de productos o derivados de microorganismos. El método más habitual para administrar las vacunas es la inyección, aunque algunas se administran con un vaporizador nasal u oral.

La inmunización es uno de los mayores éxitos de la medicina moderna. La comunidad internacional ha reconocido en varias ocasiones la utilidad de las vacunas y la inmunización para prevenir y controlar muchas enfermedades infecciosas.

¿Cómo funcionan las vacunas?

Primero que nada debemos saber que el cuerpo humano posee un sistema de defensa: Sistema Inmune. Este sistema protector, reconoce y se defiende a sí mismo contra bacterias, virus y sustancias que parecen extrañas y dañinas, y cuenta con dos grandes escuadrones. El primero y de acción más rápida es el Sistema Inmune Innato: es un sistema de defensas con el cual se nace y que protege contra todos los antígenos. La inmunidad innata consiste en barreras que impiden que los materiales dañinos ingresen en el cuerpo. Estas barreras forman la primera línea de defensa en la respuesta inmunitaria. Ejemplos de inmunidad innata abarcan: el reflejo de la tos, las enzimas en las lágrimas y los aceites de la piel, el moco, que atrapa bacterias y partículas pequeñas, la piel y el ácido gástrico. El segundo es el Sistema Inmune Adquirido, es la inmunidad que se desarrolla con la exposición a diversos antígenos. El sistema inmunitario de la persona construye una defensa contra ese antígeno específico.

Sabiendo esto, entendamos el funcionamiento de las vacunas con un ejemplo: En condiciones normales, frente a una entrada del virus del sarampión, los leucocitos (células sanguíneas defensoras) del sistema inmune innato no suelen tener fuerzas para frenar la invasión, y como todo, el proceso de creación de anticuerpos tarda varios días, la infección se desarrolla rápidamente con graves consecuencias para la persona afectada. En cambio, si con una vacuna se introducen en el cuerpo virus de sarampión inactivados, el sistema inmune los reconoce igualmente como extraños y produce anticuerpos para luchar contra ellos. Como el virus estaba inactivado, no generará enfermedad, pero sí anticuerpos que se quedarán durante años en la sangre y se engancharán directamente a los virus «reales» del sarampión que pudieran entrar más adelante. Entonces «los soldados» linfocitos y leucocitos lo destruirán de inmediato y evitarán la infección.

Las vacunas interaccionan con el sistema inmunitario y producen una respuesta inmunitaria similar a la generada por las infecciones naturales, pero sin causar enfermedad ni poner a la persona inmunizada en riesgo de sufrir las posibles complicaciones de esta.

¿Son seguras las vacunas?

Las vacunas son seguras. Todas las vacunas aprobadas son sometidas a pruebas rigurosas a lo largo de las diferentes fases de los ensayos clínicos, y siguen siendo evaluadas regularmente una vez comercializadas. Los científicos también siguen constantemente la información procedente de diferentes fuentes en busca de indicios de que una vacuna pueda tener efectos adversos. La mayoría de las reacciones a las vacunas son leves y temporales, tales como el dolor en el lugar de inyección o la febrícula. Los raros efectos colaterales graves notificados son investigados inmediatamente.

Es mucho más fácil padecer lesiones graves por una enfermedad prevenible mediante vacunación que por una vacuna. Por ejemplo, la poliomielitis puede causar parálisis; el sarampión, encefalitis y ceguera, y algunas enfermedades prevenibles mediante vacunación incluso pueden ser mortales. Aunque una sola lesión grave o muerte causada por las vacunas ya son demasiadas, los beneficios de la vacunación superan largamente los riesgos, y sin vacunas habría muchos más casos de enfermedad y muerte.

¿Puede un niño recibir más de una vacuna a la vez?

Las pruebas científicas revelan que la administración de varias vacunas al mismo tiempo no tiene efectos negativos en el sistema inmunitario del niño. Los niños están expuestos diariamente a varios cientos de sustancias ajenas que desencadenan respuestas inmunitarias. El simple acto de comer introduce nuevos antígenos en el organismo, y son numerosas las bacterias que viven en la boca y la nariz. Los niños se ven expuestos a muchos más antígenos en un resfriado común o una faringitis que cuando son vacunados.

La principal ventaja de administrar varias vacunas al mismo tiempo es la necesidad de menos consultas, que ahorra tiempo y dinero. Además, cuando es posible una vacunación combinada (por ejemplo, contra la difteria, el tétanos y la tos ferina) también se reduce el número de inyecciones y las molestias para el niño. Se pueden tomar diferentes medidas para reducir el dolor en el momento de la vacunación.

¿Necesito vacunarme contra la gripe?

La gripe es una enfermedad grave que mata entre 300000 y 500000 personas al año. Las embarazadas, los niños pequeños, los mayores con problemas de salud y cualquiera con enfermedades crónicas, como cardiopatías o asma, corren mayor riesgo de padecer enfermedad grave y morir. La vacunación de las embarazadas aporta el beneficio añadido de proteger a los recién nacidos, hecho aun más importante si se tiene en cuenta que no hay vacuna para los menores de 6 meses.

Las vacunas contra la gripe estacional se vienen utilizando desde hace más de 60 años e inmunizan contra las tres cepas circulantes más prevalentes cada año. La vacunación es la mejor forma de reducir la probabilidad de padecer gripe grave y de contagiarla a los demás. Evitar la gripe significa evitar costos añadidos en atención médica y pérdidas de ingresos por no ir a trabajar o a la escuela.

La vacuna y la resistencia a los antibióticos

Las vacunas pueden contribuir a limitar la propagación de la resistencia a los antibióticos. El aumento mundial de las enfermedades causadas por bacterias farmacorresistentes, consecuencia del uso incorrecto y excesivo de antibióticos, es una gran amenaza para la salud pública. La vacunación de las personas y los animales es una forma muy eficaz de impedir que se infecten, con lo que se hace innecesario administrarles antibióticos. El mejor uso de las vacunas existentes y el desarrollo de nuevas vacunas son medidas importantes para frenar la resistencia a estos fármacos y reducir las enfermedades y muertes prevenibles.

¿Qué conservantes se usan en las vacunas?

El tiomersal es un compuesto orgánico que contiene mercurio y se añade a algunas vacunas como conservante. No resulta peligroso y es el conservante más utilizado en las vacunas que se suministran en viales multidosis. No hay datos que indiquen que las cantidades de tiomersal utilizadas en las vacunas supongan un riesgo para la salud.

¿Qué hay sobre las vacunas y el autismo?

Un estudio de 1998 planteó la posible relación entre la vacuna triple vírica (sarampión, paperas y rubéola) y el autismo, pero posteriormente se demostró que era fraudulento y tenía graves sesgos, por lo que fue retirado por la revista que lo publicó. Lamentablemente, esa publicación creó un estado de pánico que produjo una disminución de las tasas de inmunización y posteriores brotes de esas enfermedades. No hay ninguna prueba de la existencia de una relación entre la vacuna triple vírica y el autismo o los trastornos del espectro autista.

Plan de acción mundial sobre vacunas

La OMS está colaborando con los países y los asociados a fin de mejorar la cobertura vacunal mundial, en particular mediante las iniciativas adoptadas por la Asamblea Mundial de la Salud en mayo de 2012.

El Plan de Acción Mundial sobre Vacunas es una hoja de ruta destinada a prevenir millones de defunciones mediante el acceso más equitativo a las vacunas para 2020. Hasta la fecha, los progresos alcanzados no bastan para alcanzar los objetivos del Plan de acción mundial sobre vacunas.

Semana Mundial de la Inmunización

La OMS y los asociados celebran en la última semana de abril de cada año la Semana Mundial de la Inmunización, cuyo objetivo consiste en promover la vacunación para proteger contra las enfermedades a las personas de todas las edades. La inmunización salva millones de vidas y en todo el mundo se la reconoce ampliamente como una de las intervenciones de salud más costoeficaces y que da mejores resultados.

Como parte de la campaña, la OMS y sus socios apuntan a:

  • Destacar la importancia de la inmunización y las lagunas que quedan en la cobertura mundial.
  • Subrayar el valor de las vacunas y la importancia de invertir en los esfuerzos de inmunización para concienciar a los países donantes.
  • Resaltar la forma en que todos, desde los donantes hasta los individuos, pueden y deben impulsar la vacunación.

Los dos motivos principales para vacunarse son protegernos a nosostros mismos y proteger a quienes nos rodean. El éxito de los programas de vacunación depende de que todos garanticemos el bienestar de todos. No debemos depender de quienes nos rodean para detener la propagación de enfermedades; nosotros también debemos hacer lo que esté en nuestra mano.

Espero este post sea de gran ayuda, recuerda seguirme en mis redes sociales, compartir la información y dejarme un comentario si quieres más artículos como este o tienes alguna sugerencia.