María, con sus mejillas de algodón quién nos acompañó en nuestra ruralita en Pregonero, Venezuela.s
María, con sus mejillas de algodón quién nos acompañó en nuestra ruralita en Pregonero, Venezuela.
María, con sus mejillas de algodón quién nos acompañó en nuestra ruralita en Pregonero, Venezuela.

Les confieso que me hace mucha ilusión escribir este post, que aplaudo de pie la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), quienes desde el año 1991 promueven la conmemoración del Día Más Dulce del Año: Día Mundial del Adulto Mayor. Para quienes tienen cabello de plata y corazón de oro, y es que a todos nos pasa que pensamos en nuestros abuelos y evocamos los mejores momentos.

Pensar en nuestros abuelos, en los abuelos de nuestros amigos, en el señor mayor que atiende el kiosco, en la señora de la tercera edad que camina todas las tardes paseando a su perrito, es atraer sentimientos de amor, ternura, bondad, una mano amiga, y a pesar de la experiencia, quizá hasta un poco de inocencia. Quienes me conocen saben que soy de las que vive flechada cuando ve un abuelito en la calle, no se si soy la unica que piensa que tienen mejillas de algodón, tienen la mirada más pura, en sus manos se reflejan los años de trabajo y en sus cuentos las miles de experiencias que han vivido. Esto último es lo que más me gusta, yo podría pasar horas sentada escuchandolos, son puro amor y sabiduría.

En mi caso, tuve la fortuna de conocer a mis cuatro abuelos. Herminio, el más fortachón de todos, nos acompañó en este mundo terrenal hasta sus 98 años, con una mente lúcida, muy sabio, madrugador, pero eso sí a las 7 de la noche ya estaba debajo de la cobija; hasta el último día, su café bien intenso no faltó. Por su parte Carmen, el amor de su vida, pura nobleza y bondad, cualquiera que llegara a la casa materna de mi madre salía con el corazón contento, y es que mis abuelos eran expertos en poner la barriguita llena. Todas las Bustamente le debemos a Carmelita esa sazón y el amor a la cocina, ellos me enseñaron que mientras más das más recibes. Ahora vamos con Don Vicente, creo que lo que más amaba era comer, él se sentaba y se aislaba totalmente, se podía caer el mundo y el seguía concentrado, disfrutando su banquete; si me preguntan con que lo asocio diría que con un gato, me pasa que veo la mirada de un gato y es como si estuviese al frente de él. En cuanto a Lucy, bueno, ella es mi punto débil, la única que sigue fisicamente con nosotros, Lucy es la persona más trabajadora que conozco, la que se quita el pan de la boca para darselo a otro, la que alcanza para todos y más, la que hace la mejor sopa de arvejas. Ellos son los tesoros más grandes de nuestras familias.

1 de Octubre

La celebración del Día Mundial del Adulto Mayor fue promovida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el año 1991 y tiene como objetivo promover políticas y programas públicos centrados en las personas de la tercera edad para que estas permanezcan mucho más tiempo, activas dentro de la sociedad.

¿Por qué celebrar un Día Internacional de las Personas de Edad?

En los últimos años los países miembros de la ONU se han percatado de un cambio demográfico que se está viviendo a nivel mundial, la población de personas de la tercera edad ha ido en aumento y se pronostica que para el año 2050 superará a la de niños. Esta realidad es consecuencia de mejoras en el ámbito de la salud, políticas públicas y calidad de vida en general. Pero exige a los gobiernos la creación de programas que motiven a estas personas a permanecer activas y cumpliendo un propósito dentro de su comunidad.

Algo que me impactó bastante, de manera positiva, es que en países como Argentina y Uruguay los espacios están muy acondicionados para las personas de la tercera edad, además se promueven actividades para su inclusión. Sobre todo en las tardes se puede ver en las plazas o parques grupos o club de adultos mayores, que si jugando ajedrez, jugando cartas, practicando yoga y un sin fin de actividades, se ven sonrientes y felices, se ven a gusto, brindan una sensación de tranquilidad.

Dos caminos

Para lograr mantener activa y productivas a las personas de edad, la ONU propone dos caminos:

El primero se encuentra enfocado en su cuidado, con programas de salud, seguridad social, casas de retiros y sobre todo en la participación que tiene el núcleo familiar como eje principal en la salud psico-emocional de estos individuos.

El segundo camino pretende que estos ciudadanos se mantengan activos, produciendo un cambio positivo dentro de las comunidades, bien sea como asesores, como emprendedores o como maestros para las nuevas generaciones, debido a su amplio bagaje y experiencia práctica.

La conmemoración

Es importante señalar que si se toma un día específico para conmemorar algo, no quiere decir que los demás días no hacemos nada. El punto está en que éste día se hace un llamado a crear conciencia sobre el bienestar de los adultos mayores, cada día compartir con nuestros padres o abuelos, aprender de ellos, darles cariño, pero sobre todo, recordarles que ellos aún son útiles para el mundo, que aún tienen un propósito de vida y que nosotros les podemos ayudar en ese camino.

2019 «Viaje hacia la igualdad de edad»

La temática de 2019 tiene como objetivos:

  • Sensibilizar sobre las desigualdades durante la vejez e incidir en cómo estas reflejan la suma de desventajas a lo largo de la vida, resaltando el riesgo intergeneracional de un incremento de la desigualdad durante la vejez.
  • Concienciar sobre la urgencia de hacer frente tanto a las desigualdades a las que se enfrentan actualmente las personas mayores, como en la necesidad de trabajar para prevenir las que surgirán en el futuro.
  • Explorar los cambios sociales y estructurales en el marco de las políticas del curso de la vida, tales como el aprendizaje permanente, medidas laborales proactivas y adaptativas, protección social y cobertura sanitaria universal.
  • Reflexionar sobre las prácticas, lecciones aprendidas y el progreso alcanzado en la eliminación de las desigualdades a las que hace frente las personas de edad avanzada, así como evaluar los esfuerzos encaminados a alterar las narrativas negativas y los estereotipos que afectan a la vejez.

Para quienes tienen a sus abuelitos, para los que solo viven en sus recuerdos, para quienes nunca los conocieron, para quienes vemos a nuestros abuelos reflejados en los adultos mayores que andan en la calle, lo más importante es crear conciencia sobre la importancia de la inclusión, apoyarlos, escucharlos y brindarles abrazos fuertes. Comparte este post y sígueme en las redes sociales para que seamos un mundo más generoso con las personas de la tercera edad.