cancer de mama

Cada 19 de Octubre se celebra el Día Mundial de la lucha contra el cáncer de mama, su objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Soy médico. Pero antes que eso, soy hija, hija de paciente con cáncer de mama. Antes me costaba muchísimo hablar del tema, de hecho mi post del 19 de octubre pasado, ni siquiera menciono la palabra cáncer. Cuando me tocó rotar por el servicio de oncología, fue muy fuerte tratar de no mezclar sentimientos y emociones, cada paciente que atendía era como ver a mi madre. Sin embargo, hoy día después de muchos altibajos, de vivir esta montaña rusa, creo que puedo hablar del tema con algún grado de aplomo.

¿Qué es el cáncer de mama?

Según la Sociedad Americana del Cancer, el cáncer de mama consiste en el crecimiento acelerado e incontrolado de células del epitelio glandular. Son células que han aumentado enormemente su capacidad reproductiva. Dichas células malignas pueden diseminarse bien sea a través de las sangre o de los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo, de esta manera se produce la metástasis.

Algunos datos sobre el cáncer de mama

La Organización Panamericana de la Salud, ubica el cáncer como la segunda causa principal de muerte en las Américas, luego de las enfermedades cardiovasculares. En el 2018, se diagnosticaron unos 3,8 millones de casos y 1,4 millones de personas murieron por esta enfermedad. Siendo, el cáncer de mama el más frecuente en mujeres (25,2%). Es importante señalar que más del 99% de los pacientes con cáncer de mama son mujeres, pero esto no excluye al hombre de padecerlo.

La edad de máxima incidencia está por encima de los 50 años, pero aproximadamente un 10% se diagnostica en mujeres menores de 40 años.

La supervivencia media relativa del cáncer de mama tras cinco años es del 89.2%. El estadío en el que se ha diagnosticado el cáncer influye en la supervivencia. La supervivencia en el estadío I es de más del 98% y en en los estadíos III la supervivencia desciende al 24%.

¿Cuáles son los factores de riesgo?

Los factores de riesgo para padecer un cáncer de mama (Sociedad Española de Oncología Médica) son:

  • Sexo, las mujeres son más propensas a contraer cáncer de mama que los hombres.
  • Edad, el riesgo de contraer cáncer de mama aumenta con la edad.
  • Historia personal de enfermedad proliferativa benigna de la mama.
  • Antecedentes personales de cáncer de mama. Si tuvo cáncer en una mama, el riesgo de contraer cáncer en la otra mama es mayor.
  • Genes hereditarios que aumentan el riesgo de contraer cáncer. Ciertas mutaciones genéticas que aumentan el riesgo de contraer cáncer de mama pueden transmitirse de padres a hijos. Las mutaciones genéticas más conocidas se conocen como «BRCA1» y «BRCA2».
  • Historia familiar de cáncer de mama en un familiar de primer grado (madre, hija, hermana).
  • Exposición a la radiación. Si recibió tratamientos con radiación en el tórax en la niñez o en las primeras etapas de la adultez, las probabilidades de contraer cáncer de mama son mayores.
  • Densidad mamaria elevada en las mamografías.
  • Factores reproductivos que aumentan la exposición a los estrógenos endógenos, como la aparición temprana de la primera menstruación, la menopausia tardía, la nuliparidad (no haber estado embarazada nunca) o gestación en edad materna avanzada.
  • El uso de terapia hormonal sustitutiva después de la menopausia.
  • Obesidad.
  • Consumo de alcohol y tabaco.

Si tengo uno o varios factores de riesgo ¿Qué puedo hacer para evitarlo?

Hemos llegado al punto más importante de este artículo. Como les comenté soy hija de paciente con cáncer de mama, he visto y padecido toda esta patología durante muchos años; y digo padecer porque esta enfermedad no es solo de quién se le diagnóstica. El cáncer le cambia la vida al paciente, pero también a todo su entorno. Como familia hemos atravesado por momentos muy difíciles, y les digo con total certeza, no imposibles de superar. Pero, si me preguntaran hubiese preferido no pasar por esto.

Si como Médico Dios me tiene un propósito, considero que todas las lecciones que he tomado y sigo tomando en cuanto al cáncer de mama, me señalan un poco ese camino. Así que, si cuentas con uno o mas factores de riesgo para contraer cáncer de mama (como yo), vamos a tomar manos a la obra para evitarlo.

  1. Uno de los factores más importantes para mí al hablar de prevención y que nos lo dicen es cuando ya está el diagnóstico establecido, es acudir a psicoterapia. Si algo tienen en común las pacientes que he conocido con cáncer de mama es que se guardan todo, no son personas expresivas y para ellas el «no puedo» no es una respuesta. El aprendizaje es: expresa todo lo que sientes, libérate de las cargas y normaliza decir «no«.
  2. En el mismo orden de idea del punto anterior, cuidemos nuestra mente. Hacer prácticas de meditación ayuda mucho a calmar la mente y en consecuencia la ansiedad.
  3. Come más comida real y menos alimentos procesados. Te recomiendo el libro Come comida real de Carlos Ríos.
  4. De ser posible, elimina el azúcar y minimiza el consumo de gluten en tu dieta. El gluten produce inflamación en todo nuestro cuerpo, y a la larga esto desencadena enfermedades como el cáncer.
  5. Consume alimentos antiinflamatorios como la cúrcuma.
  6. Realiza algún tipo de actividad física al menos 4 veces por semana, una actividad física que disfrutes, sólo así se convertirá en un hábito. Una actividad física que tiene muchos beneficios es la caminata, además la puedes realizar al aire libre.
  7. Ingiere mucha agua.
  8. Conoce tus mamas, cada mes tócate. Sólo así podrás saber cuando aparezca algo anormal.
  9. Visita al ginecólogo anualmente. El examen físico ginecológico incluye inspección y palpación mamaria, además te debe indicar una ecografía mamaria. Si el médico considera debes realizarte una mamografía.
  10. Limita el consumo de alcohol.
  11. No fumes.
  12. Amamanta. Cuanto más tiempo amamantes, mayor será el efecto protector para el cáncer de mama⁣⁣
  13. Limita la terapia hormonal posmenopáusica. La terapia hormonal combinada puede aumentar el riesgo de tener cáncer de mama.
  14. Mantén un peso saludable. Si tienes un peso saludable, trabaja para mantenerlo. Si necesitas adelgazar, consúltale a tu médico sobre las estrategias saludables para lograrlo. Reduce la cantidad de calorías que consumes a diario y aumenta lentamente la cantidad de actividad física.
  15. Evita la exposición a la radiación y a la contaminación ambiental.

Es importante conocer nuestras mamas, conocer nuestro cuerpo y los factores de riesgo del cáncer de mama, para así dirigir todo hacia la prevención y estar atentos ante cualquier cambio. Espero les sea útil este artículo, cualquier duda o sugerencia házmelo saber en los comentarios. Comparte para que seamos más los que estemos enfocados a la prevención.