mujer escribiendo morning pages

En estos tiempos cargados de tanta ansiedad, me parece oportuno compartirles una técnica que descubrí en esa búsqueda por calmar la mente. Hace más de un año, una amiga me regalo el curso Me-edito de Omvocado. Experiencia de la que ya les he hablado un poco en este artículo. En el curso, durante 33 días se realizan diferentes actividades para aprender a meditar; una de esas actividades incluía las Páginas Matutinas. Les confieso que al principio da un poco de pereza, pero una vez vamos viendo los resultados, la verdad que se vuelve tan rutinario como cepillarnos los dientes. Luego, un poco más interesada en la escritura al despertar, me dediqué a investigar sobre el tema, les cuento en este post en qué consisten las Morning Pages, qué beneficios tienen y cómo ha sido mi experiencia.

¿Qué son las Páginas Matutinas?

Es una técnica de escritura terapéutica que fomenta la creatividad y disminuye la ansiedad, propuesta por Julia Cameron en su libro El Camino del Artista, publicado en 1992. 

Según la escritora «su principal objetivo es dejar fluir la corriente de pensamientos por la página, sin juzgarlos, durante los primeros momentos del día cuando el ego, se encuentra en sus horas más bajas».

¿Cuáles son las reglas para realizar las páginas matutinas?

  • Escribir cada mañana, pase lo que pase, tengas ganas o no.
  • En cuanto a la redacción, no existen reglas. El ejercicio consiste en escribir los pensamientos que surjan al despertar, no importa si se lee bonito o si tiene sentido. Escribe sin pensar en la gramática. Solo libera tu mente. Si no se te ocurre nada, escribe «no se me ocurre nada».
  • Escribe al menos 3 páginas o 750 palabras cada mañana, según la escritora luego de escribir una página y media, es cuando vienen las grandes ideas.
  • Sé que nos hemos acostumbrado a tipear, pero la autora recomienda recurrir a la vieja escuela. Utiliza papel y bolígrafo para crear este hábito. Si te sientes más cómodo, puedes comprar una libreta nueva que te agrade. La razón es que cuando escribimos en el ordenador, muchas veces lo hacemos de forma automática y no conscientemente. Las palabras escritas en papel con bolígrafo, allí quedan, incluso si son incómodas para nosotros mismos.

¿Por qué tres páginas?

La creadora de las Morning Pages afirma que tres páginas o 750 palabras es una cifra mínima que tu cerebro necesita para ponerse en marcha, para hacer que fluyan los jugos creativos, como se suele decir. Una vez alcanzado ese límite, puedes seguir escribiendo si quieres, pero Julia Cameron recomienda no alargar demasiado la sesión, ya que nos puede llegar a cansar o hacer que ocupemos mucho tiempo en ello y terminemos abandonándolas.

Beneficios de las páginas matutinas

Las páginas matutinas es una técnica de escritura libre, usada como limpia parabrisas mental, vaciando la mente de preocupaciones y llenándola de posibles soluciones, reflexionando sobre el día anterior, organizando el nuevo día, haciendo lista de las tareas a realizar, estableciendo prioridades; todo ello nos ayuda a disminuir el stress y la ansiedad.

A través de las morning pages podemos liberarnos del bloqueo mental y así fomentar la creatividad. Muchas de las personas que la practican, afirman que mientras escriben se les han ocurrido ideas para negocios nuevos, soluciones a problemas que tenían en la cabeza desde hace tiempo o nuevas maneras de hacer alguna tarea que ya se había convertido en rutinaria.

Además, el hecho de liberarte y dejar que las palabras fluyan ayuda a ponerte en contacto contigo mismo. ¿Cuándo fue la última vez que pasaste un rato a solas? Ese tiempo y espacio a solas es necesario y sano para nosotros mismos y para quienes están a nuestro alrededor. Estoy hablando de un momento de soledad completa y productiva, sin redes sociales, un momento de soledad en que reflexionas sobre ti mismo, sobre tus gustos y comportamientos y realmente llegues a conocerte. Las Morning Pages hacen básicamente eso y lo convierten en un hábito muy saludable que hacer todas las mañanas.

“¿Puede quejarse y lamentarse en papel durante cinco minutos cada mañana cambiar tu vida? Por muy loco que suene, creo que la respuesta es sí” — Tim Ferriss.

Les quise hablar un poco de esta maravillosa técnica, una terapia para nuestra mente y a largo plazo para nuestro cuerpo, porque nos ayuda a soltar y liberar, lo que no soltamos termina haciendo peso y manifestandose en nuestro cuerpo. Anímense a practicar esta técnica, anímense a llevar una pequeña libreta a todos lados para anotar esas pequeñas cosas que se nos vienen a la mente, que usualmente olvidamos y se pueden convertir en grandes ideas. Comparte este artículo para que seamos más las personas que cultivemos nuestra salud mental y recuerda seguirme en mis redes sociales.