mujer sostiene un brocoli

Estamos en la época perfecta para iniciar nuevos hábitos, momento ideal para fomentar un estilo de vida saludable, empecemos por lo más importante, lo que está bajo nuestro control, por ese 70% basado en la alimentación. Retomo la serie Súper Alimentos con el Brócoli. Al pensarlo se dibuja una sonrisa en mi rostro, porque recuerdo la “sopa de florecitas” que me hacía durante la infancia (y hace) mi mamá. Gracias a la formación que me dieron mis padres amo los alimentos que nos brinda nuestra madre tierra. Este alimento es odiado por los personajes de caricaturas y amado por la ciencia. Quizá ese mismo marketing de la industria del entretenimiento hace que sea poco consumido. Así que está en nosotros darle el valor que se merece, aprovechar sus múltiples beneficios para la salud e incentivar su consumo en las venideras generaciones.

"Sopa de florecitas" por Alidita.
«Sopa de florecitas» por Alidita.

¿Qué es el Brócoli?

El brócoli o brécol (Brassica oleracea) es una verdura perteneciente a la familia de las crucíferas que incluye un gran número de especies, algunas de las más conocidas: Coles, Coles de Bruselas, Brócoli, Nabo, Rábano, Mostazas, entre otras. Posee abundantes cabezas florales carnosas de color verde, dispuestas en forma de árbol, sobre ramas que nacen de un grueso tallo comestible.

El Brócoli en el campo

En esta época en la que se habla tanto del calentamiento global y se promueve una alimentación basada en plantas, la cual muchas veces tiene fama de ser más costosa, sin indagar un poco en el verdadero valor de la comida real. Es importante conocer los procesos por los que se tiene que pasar, en este caso el Brócoli, hasta que lo escogemos en el mercado y la importancia del agricultor en toda esta cadena.

Desde que el agricultor selecciona la semilla hasta que el Brócoli es servido en el plato, recibe el máximo cuidado para que conserve todas sus propiedades y su característico sabor. Las fases de cultivo y preparación del brócoli antes de que llegue al punto de venta son las siguientes:

  • Siembra: sus semillas se plantan en semilleros donde germinan hasta convertirse en una pequeña planta. Al llegar la planta a los 12 – 15 cm está lista para ser trasplantada al campo, en este momento hay que tener especial cuidado con la maleza y su fertilización.
  • Crecimiento y recolección: el tiempo aproximado de crecimiento de una planta de Brócoli es de 90 días. Para un adecuado desarrollo de la planta se necesitan climas templados y húmedos. La recolección se hace en las primeras horas del día.
  • El Brócoli en el mercado: la preparación del brócoli en las centrales de procesado, tanto para su consumo en fresco como para ser congelado, requiere una limpieza de las hojas y corte adecuado del tallo, control de peso, envasado y preparación para su expedición a los puntos de venta. Para mantener su frescura, se recomienda envolverlo en plástico y no exponerlo a luz intensa.

¿Qué lo hace un Súper Alimento?

El Brócoli es considerado por los expertos como un Súper Alimento, debido a sus grandes beneficios para la salud. Se podría decir que es el alimento perfecto, cuenta con propiedades anticancerígenas, es una buena fuente de minerales, antioxidantes y bajo en grasas.

El Brócoli tiene alto contenido en Vitamina C, una porción de 100 grs. aporta más del 150% de la ingesta diaria recomendada. Además contiene Vitamina K, Vitaminas del complejo B, Vitamina A, Magnesio, Hierro, Zinc, Cromo, Cobre, Potasio, Fósforo, Proteína, Fibra y Fitonutrientes.

Propiedades

Alimentarse correctamente y llevar una dieta saludable, son aspectos de la vida cotidiana que cada vez están tomando más relevancia, particularmente por su papel en la prevención de enfermedades como la obesidad, diabetes y ciertos tipos de cáncer. Las frutas y las hortalizas son una parte muy importante de una dieta equilibrada, aportando una mejor y mayor cantidad de compuestos bioactivos de origen vegetal. Entre las múltiples propiedades se pueden citar:

  • Favorece el funcionamiento del Sistema Nervioso: según este estudio realizado en 2018, el Brócoli por su alto contenido de Protasio ayuda a ralentizar el declive el sistema nervioso que se produce con el envejecimiento.
  • Previene el Cáncer: el consumo de vegetales como el Brócoli, que son ricos en vitaminas A, C, E, zinc, potasio y aminoácidos, además itociocianatos y glucosinolatos, podría ayudar a prevenir el cáncer de mama, de útero, del intestino y los riñones.
  • Contribuye a evitar enfermedades cardiovasculares: el consumo de Brócoli se recomienda para reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares. Su alto contenido de fibra, disminuye valores de lípidos, manteniendo una presión arterial normal y un peso saludable.
  • Antioxidante: según la Fundación Española de Nutrición, el Brócoli contiene vitaminas A, B, K y E, además de omega-3, entre otros importantes nutrientes antioxidantes. Los cuales ayudan a combatir los radicales libres, responsables del envejecimiento celular.
  • Fortalece los huesos: el Brócoli contiene calcio y vitamina K , por lo cual ayuda a mantener la salud de los huesos
  • Embarazo saludable: el Brócoli es rico en Ácido Fólico, fundamental para la prevención de malformaciones congénitas y el correcto desarrollo del feto.
  • Anemia: el Brócoli contiene Hierro, pero además brinda un abundante aporte de Vitamina C, la cual aumenta la absorción de Hierro, aunado a su aporte de Ácido Fólico ayuda a subir los niveles de Hemoglobina.
  • Favorece el sistema digestivo: gracias a su aporte de fibra y Piridoxina (Vitamina B6), necesaria para la formación de enzimas como la Pepsina, ayuda a disgregar los alimentos, favoreciendo el proceso digestivo y la microbiota intestinal.
  • Combate el insomnio y la depresión: por su aporte de calcio y magnesio regula el ciclo del sueño. El Ácido Fólico contribuye con la formación de Dopamina, neurotransmisor que brinda sensación de bienestar y disminuye la depresión.
  • Disminuye el edema: contiene Potasio, mineral necesario para contrarrestar el Sodio, ayuda a regular el nivel de líquidos en el organismo, lo que a su vez favorece la disminución de la Presión Arterial.
  • Desintoxicante: consumir Brócoli de forma regular, estimula la actividad del hígado, purificando la sangre de toxinas.

El Brócoli tiene múltiples beneficios, como pudimos ver. Hay que tener en cuenta que para determinadas personas puede tener efectos indeseables. Aquellas personas con mala digestión o con enfermedades intestinales importantes, los vegetales crucíferos pueden producir flatulencias y problemas digestivos.

Se recomienda no cocinar el Brócoli en exceso porque puede disminuir sus propiedades. Su consumo puede ser hervido, al vapor e incluso crudo en jugos verdes o ensaladas; teniendo especial cuidado al lavarlo para evitar infecciones.

Espero te sirva de ayuda este artículo sobre los beneficios de este Súper Alimento, recuerda seguirme en mis redes sociales y compartir la información.