leche dorada curcuma latte golden milk

Quienes me conocen y leen saben que soy pro alimentación natural. La madre tierra nos brinda una amplia variedad de ingredientes que nos aportan los nutrientes requeridos para nuestro desarrollo, cumplimiento de los procesos biológicos y producción de la energía necesaria para llevar a cabo las actividades diarias. Uno de esos súperalimentos es la Cúrcuma, que nos aporta un sin fin de beneficios para nuestra salud.

Leche Dorada/Golden Milk/Cúrcuma Latte

¿Qué es en realidad la leche dorada?

Básicamente es una bebida ligeramente dulce a base de cúrcuma, es súper rápida y fácil de hacer, con un sabor delicioso y sútil. Por lo general se toma caliente; sin embargo también se pueden agregar un par de hielos y queda divina. Aprovecha todos sus beneficios preparando esta sencilla receta.

Ingredientes:

  • 1 taza de leche o bebida vegetal
  • 1 cdta. de cúrcuma
  • 1 cdta. de canela molida
  • 1pizca de pimienta negra (si es recién molida, mejor)
  • 1 pizca de cardamomo
  • 1 lámina o trozo de jengibre
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 cdta. de aceite de coco
  • Stevia o miel al gusto
Especias o condimentos.
                             Fuente: Freepik

Preparación:

Agregar todos los ingredientes en una cacerola, mezclar y cocinar a fuego lento durante aproximadamente 10 minutos, revolviendo ocasionalmente, teniendo cuidado de no hervir.

Colar y servir en una taza, está listo para disfrutar.

Te puede interesar: Helado de Cúrcuma Latte.

Pero ¿Qué es la Cúrcuma?

Es una planta herbácea, originaria del continente asiático. Su nombre científico: Curcuma Longa. Formada por hojas de color verde oscuro y flores de colores violeta, blanco y amarillo. Puede llegar a medir 1,5 mts. Su raíz o tubérculo es muy similar al jengibre, de color amarillo intenso. Se emplea como especie por su aroma, su sabor intenso, una mezcla entre amargo y picante; además de sus propiedades. Se cultiva en varias partes del mundo donde el clima sea cálido y húmedo.

cúrcuma en polvo y tubérculo
                              Fuente: Freepik

Actualmente, la literatura médica reconoce en la cúrcuma un fitofármaco con excelentes propiedades terapéuticas, especialmente antiinflamatorias.

Potencia su efecto

Para obtener todos los beneficios de la Cúrcuma (el principal ingrediente de la leche dorada), hay que tener en cuenta:

  • Calor: mejora la absorción, por esto debemos calentarla, sin necesidad de llegar al hervor, incluso si la queremos tomar fría.
  • Consumirla junto con pimienta negra (Piper Negrum): la piperina, sustancia presente en la pimienta negra, potencia su absorción. Se recomienda combinar ambas especias al momento de ingerirlas.
  • La cúrcuma tiene cualidades liposolubles (soluble en grasa), por ende se recomienda ingerirla con algún tipo de grasa saludable, como el aceite de coco.

Beneficios de la Leche Dorada

Son muchos los beneficios de cada uno de sus ingredientes. Sin embargo, vamos a centrarnos en los más importantes y comprobados por la ciencia.

-La cúrcuma es un potente antiinflamatorio.

-La cúrcuma tiene propiedades antimicrobianas y astringentes que ayudan a mantener la salud bucal.

-La Curcumina puede prevenir o mejorar procesos patológicos subyacentes al deterioro cognitivo, demencia o trastornos del estado de ánimo relacionados con la edad.

-La Cúrcuma ha demostrado efecto antidepresivo. Ayuda a disminuir los estados depresivos y combatir el stress: la cúrcuma revierte la disminución de serotonina, noradrenalina y dopamina mientras aumenta el recambio de serotonina y niveles de cortisol.

-Estudios han demostrado que la Curcumina (principio activo de la Cúrcuma), es efectiva para prevenir o mejorar la  inflamación en la Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn.

-La Cúrcuma ha demostrado eficacia contra enfermedades como el lupus, cáncer, diabetes, síndrome de intestino irritable, acné y la fibrosis.

-El jengibre contiene sustancias fenólicas picantes conocidas como Gingeroles, los cuáles funcionan como anticáncerigenos, antiinflamatorios y antioxidantes.

-La canela ejerce efecto reductor de la glicemia en pacientes con diabetes tipo 2 e insulinoresistencia.

-El gingerol del jengibre ofrece un efecto quimiopreventivo del cáncer. Así como la Curcumina es un potente anticancérigeno.

-El jengibre favorece la motilidad intestinal. Y la Cúrcuma ayuda a combatir patologías digestivas.

-La cúrcuma produce un efecto relajante muscular similar a la teofilina (presente en algunos té).

-Por otro lado, también la puedes consumir antes de ir a dormir, ya que ayuda a conseguir un sueño reparador al contar con propiedades relajantes.

Como vemos, los componentes de la leche dorada tienen múltiples propiedades beneficiosas para el organismo, que van desde antioxidante, antiinflamatorio, analgésico, fortalece el sistema inmune, eleva el estado de ánimo y favorece la relajación, digestivo, controla los niveles de lípidos y de glucosa en sangre, incluso para la salud de la piel y el cabello. Además de esto es muy sencilla de hacer y tiene un sabor delicioso. Te invito a que te animes a prepararla y compartas la información. Recuerda seguirme en mis redes sociales y siscribirte al blog para mantenerte actualizado.

También te pude interesar mi artículo: De la serie Súperalimentos: La Cúrcuma.