depilación láser

Soy venezolana, actualmente radicada en Montevideo. Venezuela siempre ha tenido fama por las “mujeres más hermosas” y es imposible no conectar esto con cuidado físico, incluso en algunos casos llegando a la vanidad. Uno piensa que fuera de Venezuela es diferente. Sin embargo, Uruguay me ha sorprendido, es increíble la cantidad de peluquerías, barberías, clínicas estéticas que hay por cuadra en Montevideo, ofreciendo tratamientos estéticos, que van desde un corte de cabello hasta una depilación láser. Así que el uruguayo cuida bastante su apariencia física, lo que sí me parece es que lo hace de forma mucho más sútil, sin caer en excesos o al menos sin hacer esos “retoques” tan evidentes.

Por lo tanto, en este país hay bastante campo de trabajo en estética. Mi primer trabajo en Uruguay ha sido en una clínica estética. Además de mi conocimiento y la investigación que he hecho, también les puedo hablar de mi experiencia trabajando en ello y si me funcionó o no.

¿Qué es la Depilación Láser?

Empecemos por entender que la depilación láser es un procedimiento médico, cuyo objetivo es a través de un rayo concentrado de luz (láser), eliminar el vello no deseado. La luz penetra por el poro y al llegar al folículo piloso y tener contacto con la melanina (pigmento del vello), se convierte en calor, alcanzando temperaturas entre 60 a 70 °C. Este calor inhibe o retrasa el crecimiento futuro del vello.

Ciclo del vello

Es importante entender el ciclo del vello, el cual consta de 3 fases.

  1. Anágena: en está fase el vello está en crecimiento. Es la etapa ideal para que el láser actúe.
  2. Catágena: el vello transita por un período de reposo o transición.
  3. Telógena: ocurre la caída del vello.

ciclo del vello

¿Se puede realizar en todo tipo de piel?

A pesar de que hace algunos años no era recomendable en pieles oscuras, con las últimas tecnologías si se puede realizar el tratamiento en todo tipo de piel. Es importante investigar el tipo de máquina con la que te realizarás el tratamiento. Actualmente se puede realizar en pieles de fototipo hasta 5 o 6 sin ningún problema, eso sí siempre cuidandote del sol los días alrededor de la sesión.

El prototipo de piel «ideal», es decir en el que mejor o más rápido se ven los resultados, es la piel blanca y vello oscuro. Esto no quiere decir que en los demás no funciona, solo que puede llevar un poco más de tiempo.

¿Cuántas sesiones son necesarias? ¿Cada cuánto tiempo es recomendable realizarlas?

Esto lo determina el médico o técnico en depilación encargado de la valoración, el plazo puede modificarse en el correr del tratamiento, ya que no todos los cuerpos reaccionan igual. En general va desde 6 a 12 sesiones y se realizan cada 30 a 45 días, este período conforme va avanzando el tratamiento, se va extendiendo, así se le da tiempo de crecer el vello remanente.

¿Es definitiva?

Depende del punto de vista que lo veamos. Es definitiva si hablamos del vello que “mata”, de ese folículo que ataca en fase anágena. Sin embargo, no elimina todo el vello en su totalidad porque algunos quedan en fase catágena y telógena. Además, durante la vida por muchos factores, sobre todo los hormonales, puede haber crecimiento de nuevo vello.

¿Duele?

Se puede sentir un poco de calor y pinchazos en la zona, pero nada grave. La tecnología ha avanzado y cada vez se siente menos, ahora el cabezal de la máquina tiene una tecnología de enfriamiento que compensa el calor que emite.

¿A partir de qué edad se puede realizar?

Lo ideal es esperar al menos hasta la menarquía. Una vez venga esa primera menstruación, se consulta con el pediatra. En la adolescencia se transita por cambios hormonales, por lo tanto, se puede realizar, pero teniendo en cuenta que puede crecer nuevo vello. Eso sí, nunca como al principio.

¿En qué zonas del cuerpo se puede realizar?

Se puede realizar en cualquier zona del cuerpo que no comprometa mucosas ni la zona alrededor de los ojos. Siempre que haya vello en la zona, ninguna herida abierta ni tatuaje, se puede aplicar láser.

Por cierto, si tienes tatuaje en la zona a tratar, tienen que cubrirlo con leucoplast opaco y no pasar láser, esto porque puede lesionar y producir quemadura.

¿Me puedo depilar durante el tratamiento?

Lo puedes hacer solo con métodos que corten y conserven la raíz del vello, como te mencioné en el ciclo del vello, el láser solo hace efecto si está presente el pelo en el folículo. Te puedes rasurar las veces que quieres, eso sí no uses métodos de arranque.

¿Puedo realizarme la sesión si estoy bronceada?

Lo ideal es no tomar sol al menos 5 días antes y 2 días después de la sesión. Hay que cuidar la piel del sol, siempre usar protector solar durante el tratamiento y si es en rostro usar protector solar todos los días. Si estás bronceado, mejor suspende la sesión. Por una parte te puede irritar y por otra el láser va a actuar en la melanina de la piel y no en la del vello (que es lo que estamos buscando).

¿En quiénes está contraindicado?

Si estás tomando algún medicamento fotosensible como la Isotretinoina o algunos antibióticos, no realices el tratamiento, porque puede generar manchas.

En las embarazadas no está aprobado su uso.

Mi experiencia

Estoy muy contenta con el resultado obtenido. Naturalmente yo soy bastante velluda y afortunadamente tengo el color de piel y vello “ideal” para que el tratamiento sea efectivo. Yo noté cambios desde la primera sesión, a los 10 días se cayó el vello, luego creció más lento, menos cantidad y más fino. Siempre fui de rasurarme con afeitadora, era esclava, ahora ni me preocupo, pasan semanas, incluso meses en algunas zonas y no me sale vello.

Me hice aproximadamente 8 sesiones, en diciembre me hice 1 sesión de mantenimiento, luego de 6 meses y estoy súper contenta. Aún tengo vello, en mi caso no esperaba llegar a cero y sólo con el hecho de disminuir la cantidad y el grosor del vello ya era feliz. En este momento en el bozo, axilas y piernas me sale una pelusita que tarda muchísimo en crecer, incluso me paso la mano y es casi imperceptible. La entrepierna y axilas es un tipo de vello más hormonal, así que disminuyó mucho pero aún queda. También depende mucho de qué quieras lograr o hasta qué punto quieras llegar con el tratamiento.

Si tienes la oportunidad hazlo, vale la pena. Investiga mucho y busca un lugar que tenga máquina aprobada por la FDA y que te haga sentir seguro. Si vienes pensandolo desde hace tiempo, lo quieres hacer e incluso puede ayudarte con la autoestima, adelante.

Espero te haya servido la información, cualquier duda, dejala en los comentarios que te la respondo con todo el gusto. Recuerda compartir el post y seguirme en mis redes sociales. Suscríbete, así estarás al tanto de las novedades de Botiquín.