copa menstrual por freepik

Siempre había escuchado y leído recomendaciones acerca de la copa menstrual, incluso un par de amigas la usan desde hace tiempo y me hablaban maravillas. Sin embargo, me costaba decidirme hacer ese cambio, esa transición de lo conocido a algo totalmente diferente a las tradicionales toallas sanitarias.

A finales del año pasado, estando en esos días me puse a meditar, a pensar en todo este proceso mensual, cuántas veces en la vida lo pasamos, cuántas toallas, protectores y tampones usamos; tanto desperdicio que producimos. Fue ahí donde tomé la decisión de hacer algo más por el planeta, disminuir la cantidad de desperdicios. Si bien es cierto que yo sola no hago mucho, sé que si cada una ponemos un granito de arena, formamos una montaña, es el propósito de este artículo.

¿Qué es la copa menstrual?

Es un dispositivo de higiene íntima femenina, fabricado con silicona médica que se utiliza dentro de la vagina para recolectar el flujo sanguíneo menstrual.

Mi primera copa menstrual

De primer momento, la copa menstrual parece ser costosa si la comparamos con un paquete de toallas o tampones, ten en cuenta que la copa menstrual es totalmente lavable y reusable, su uso seguro es por 10 años. Se dice que al 4to ciclo menstrual ya recompensas el gasto en la copa. Así que, además del bien al planeta, trae consigo beneficio para el bolsillo.

Antes de comprar la copa menstrual investigué muchísimo, les recomiendo que lo hagan. Hay muchas opciones, así como mucha información en internet. Es importante que revisen las marcas, que sea de silicon médico avalado por la FDA y si es posible por la asociación de ginecólogos de su país, en mi caso conseguí con estas características la marca Pinklady en Uruguay. En Amazon, conseguí Diva Cup, es la que tiene los mejores reviews, de silicon médica y con envío gratis.

Es fundamental que evalúen su talla. Algunas marcas traen S, M y L; otras solo S y L. El tomar la decisión en la talla es muy personal, se toman en cuenta factores como la edad, si ha tenido o no partos. Por lo general en la página de cada marca o en la misma caja está la información para elegir la talla correcta.

Otro aspecto que parece tonto, pero es muy importante es el color, porque es algo que usaremos por mucho tiempo y es importante que sea agradable y cómoda.

Al momento de organizar su presupuesto para la compra de la copa menstrual, también piensen en el vasito esterilizador, me parece que es mucho mas higiénico y fácil de llevar a todos lados que una olla, aunque perfectamente se puede usar una olla (por supuesto exclusiva para la copa).

Mi primer día con la copa menstrual

Les confieso que tenía emoción por este día, ya que era algo que había pensado hace mucho tiempo y tardé en tomar la decisión, definitivamente era un cambio importante para mí. Además, leyendo las anécdotas de las usuarias, la mayoría a la primera le cuesta mucho colocarse la copa, definen como “horrible” ese primer día, le dan una segunda oportunidad y terminan amándola, así que también sentía un poco de miedo por esta primera vez.

En mi caso, la verdad no fue complicado, creo que me jugó a favor conocer la anatomía. Les recomiendo que conozcan su cuerpo, cada área y sistema, no solo por el uso de la copa. Conocernos es la única manera de saber cuando algo no está bien, que nos gusta y que no. Hay mucha información en las redes, eso sí sepan a quién seguir, tomen información de profesionales de la salud.

Me parece que una vez la copa está en el sitio correcto, ni se siente. Es muy segura y cómoda. Para sentirme más confiada, usé protector los primeros días y no ocurrió ningún accidente. Sin ser exagerada, desde el día uno la amé. Entiendo que para otras personas el día uno no ha sido del todo exitoso, pero es normal, no se frustren por esto, vale la pena darle una segunda oportunidad.

Beneficios al usar la copa menstrual

  • 100% hipoalergénica. Atóxica e inocua. Respeta el equilibrio vaginal, conservando su pH. Previene irritaciones. Inhibe malos olores. Higiénica.
  • Reducción de infecciones vaginales, ya sea por hongos o bacterias.
  • Económica: es lavable y reutilizable. Tiene una vida útil de entre 8 – 10 años.
  • No se ve, no se siente. Apta para realizar cualquier actividad física, también deportes acuáticos.
  • Protección hasta 12 horas continuas. Apta para dormir toda la noche.
  • Fácil colocación.
  • Cuida el medio ambiente. Protege la biodiversidad. No utiliza insumos que provengan de explotaciones de animales.
  • Reduce los olores menstruales, ya que no absorbe, sino que recoge. Por esta misma razón, aprendemos a reconciliarnos con el ciclo menstrual, ya no sentimos “asco”, entendemos que la menstruación no huele mal, lo que hace que huela mal es las toallas o tampones.
  • Conocemos mejor nuestro ciclo menstrual.
  • Es súper práctica de llevar a todos lados, incluso con su vaso esterilizador plegable.

¿Cómo se coloca la copa menstrual?

Es muy importante la higiene de manos, de nuestra zona íntima y de la copa. La copa menstrual se va a esterilizar solo al inicio y al final del ciclo, se guarda en la funda para el siguiente mes. Cada vez que la vaciamos durante el ciclo solo la vamos a lavar con agua tibia/fría.

  • Lavarse bien las manos con agua y jabón.
  • Humedecer con agua tibia/fría la copa menstrual, esto facilita su colocación. Algunas personas utilizan lubricante.
  • Plega, aprieta y junta los dos lados de la copa menstrual, luego dobla nuevamente por la mitad, de manera que quede en forma de Letra C o Letra U.

Fuente: Freepik.

  • Sosten la copa, tomando los lados firmemente entre tus dedos pulgar e índice. El lado curvo debe estar orientado mirando hacia afuera de la palma de tu mano. Con los músculos vaginales relajados, separa suavemente los labios genitales con la mano libre, encontrando la apertura de la vagina. Apunta la copa hacia la parte baja de la espalda.
  • Introduce la copa sujetándola con una mano (con el extremo/cabo hacia abajo) en un ángulo de 45 grados hacia el hueso púbico, no hacia arriba (este punto es clave).
  • Empuja suavemente la copa hasta que quede cómoda.
  • Gira suavemente hasta sentir que la copa se abrió generando vacío. Esto hace que no se mueva ni se deslice, ni se den perdidas de sangre.

Esterilización de la copa menstrual

La copa se esteriliza al inicio y al final del ciclo menstrual. Se puede hacer en una olla de uso exclusivo para ello o en el microondas dentro del vaso esterilizador. En cualquiera de los casos se sumerge la copa en agua y se deja hervir de 2 a 3 minutos.

¿Cómo se retira la copa menstrual?

  • Vacía tu copa menstrual cada 4-8-12 horas o cada vez que desees.
  • Lavate bien las manos con agua y jabón.
  • Encuentra una posición cómoda para retirarla (sentada en el inodoro, con las piernas abiertas, en cuclillas, etc.).
  • Haz fuerza abdominal, esto te va ayudar a que la copa menstrual se deslice fácilmente hacia abajo.
  • Localiza la base de la copa menstrual utilizando el extremo/cabo, pero sin tirar. Una vez que encuentres su base, tira suavemente hacia abajo, presionándola e inclinándola de lado, hasta que ingrese aire por los orificios, se pierda el vacío y te permita retirarla. No retires sin que sientas que perdió el vacío. El contenido no debe derramarse al sacarla.
  • Una vez extraída, vaciá el contenido en el inodoro y enjuagala (con las manos limpias).
  • Cada vez que sea retirada debe enjuagarse con agua tibia/fría potable, observando que los orificios queden perfectamente limpios.

Retira tu copa menstrual el número de veces que sea necesario. Luego de 12 horas de uso continuo, debe retirarse aunque no esté llena.

El uso de la copa menstrual nos lleva al autoconocimiento, al cuidado y bienestar de nuestra zona íntima y el medio ambiente. Si ya la usas comparte tu experiencia en los comentarios, si no la usas atrévete a probarla y comparte el artículo. Sígueme en mis redes sociales, les compartiré más información de cómo plegar la copita para colocarla.